El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 24 de diciembre de 2012

JENNY NYSTRÖM, LA ILUSTRADORA QUE DIÓ ORIGEN A LA IMAGEN DE PAPA NOEL



Jenny Nyström (Kalmar, 1854 - Estocolmo, 1946) fue una pintora e ilustradora de libros para niños, que se hizo especialmente conocida en su país por las tarjetas navideñas en las que unió la figura de San Nicolás con la imagen característica de los gnomos de tradición escandinava. Nació así una figura de hombre anciano, bonachón, de poblada barba blanca y vestido con un grueso abrigo de ribetes de piel y gorro rojo en punta.

Su padre fue un profesor de escuela además de profesor de piano. Cuando Jenny Nyström tenía 8 años, su familia se trastadó a Gothenburg, donde su padre consiguió un trabajo mejor pagado de profesor. En 1865 comenzó sus estudios de arte, y en 1873 fue admitida en la Real Academia de Artes sueca, donde estudió durante 8 años. Gracias a sus buenas calificaciones, continuó sus estudios en Paris entre 1882 y 1886, en las academias Colarossi y Julian.



Retrato de la ilustradora realizado por Bruno Hoppe

En Paris descubrió la importancia del mercado de postales, y persuadió a la casa Bonnier de Suecia a que se embarcara en la publicación de postales, aunque ésta declinó la sugerencia. Ella, en cambio, se convirtió en la más productiva artista de postales de Suecia. 


Sus dibujos idealizan la infancia, sin perder contacto con la realidad. Es muy conocida su temática navideña: duendes de la navidad, acompañados de animales. 





















En 1887, a la edad de 33 años, se casó con el estudiante de medicina Daniel Stoopendaal, miembro de una importante familia de artistas. Su hijo Curt Stoopendhaal también fue artista y firmaba como Curt Nyström.

Aunque  la evolución de este personaje iría evolucionando hasta quedar definitivamente fijada tal y como hoy la conocemos, a través de la campaña publicitaria que Habdon Sundblom creara para Coca-Cola en 1931, humanizando al personaje basándose en la apariencia de un amigo suyo, esta es la imagen que ha llegado hasta nosotros como símbolo prácticamente universal de la Navidad.

Para que puedas tener una visión completa de esta faceta del trabajo de Jenny Nyström te recomendamos una interesante página centrada en sus tarjetas postables navideñas, desde AQUÍ.

Sobre el resto de la obra de esta pintora (no exenta de interés) te recomendamos que visites la web de su museo que tiene sede en su localidad natal de Kalmar. Para acceder, pulsa AQUÍ.

Y con estas ilustraciones tan navideñas 
les deseo a todos los lectores, comentaristas, 
seguidores, amigos y visitantes del blog 
una muy FELIZ NAVIDAD o 
como hubiera dicho Jenny Nyström 
una GOD JUL!


Y un 2013 que venga cargado de cosas estupendas,  
ya sabéis, lo que siempre se pide, 
salud, amor, felicidad, 
prosperidad.... pero además, 
que se cumplan todos vuestros sueños y proyectos, 
en lo particular y en lo general, 
que sea el año (me encantan los números acabados en "13")
en el que la crisis empiece a remontar y se empiece a ver 
una lucecita al final del túnel y 
ojalá sea posible también que en este nuevo año 
se hagan los mayores esfuerzos entre todos los países
 para conseguir la paz y el entendimiento en 
todos los lugares del mundo donde ahora falta 
y sufren por ello (Siria, Israel, Mali.....), 
y que las profecías mayas no terminen 
cumpliéndose algún dia gracias
a la "ayuda" del hombre......
y que, de una vez por todas, empecemos a 
cuidar, en serio y de verdad, nuestro planeta.
¿He pedido mucho? pues aún voy a 
pedir una cosa más......
que nunca, nunca, nunca, nunca
por muy mal que estemos,
perdamos la ilusión, ni la esperanza.....


¡ F E L I Z   2 0 1 3 !


18 comentarios:

  1. Hola Nieves,unas postales de esta artista pero sabía muy poco sobre su vida. Que imprtante es para los suecos la navidad, ¿verdad?
    Gracias a ella y al anuncio de la coca cola ya tenemos el cliché de un santa barrigudo, bonachón y de mejillas encendidas.
    Feliz Navidad y que esta Nochebuena sea muy buena, ¡que original soy!, jaja.
    Un beso
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es verdad que los paises nórdicos en general y los suecos, en particular, viven muy intensamente las Navidades, debe de ser precioso vivirlas alli.

      Gracias por tu felicitación y aunque no seamos originales, lo que importa es la intención y los buenos deseos ¿verdad? Un beso muy grande para ti y que tengas un maravilloso 2013,

      Eliminar
  2. No conocía la artista pero si algunas postales, que por cierto me encantan, ya sabes que soy muy navideño. Me encantó descubrir la historia que hay detrás de esos maravilloso dibujos. Te deseo una esplendida Navidad y un espectacular año nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián ya somos dos los navideños jejeje..... Me alegro de que hayas disfrutado de la entrada. Gracias por tus amables deseos, yo te deseo todo lo mejor para ti en el nuevo año que ya está casi aqui y que se cumplan tus deseos. Un abrazo muy fuerte,

      Eliminar
  3. Hola Nieves.
    Personalmente me gustan más lo reyes... no sé. Porque son tres y si uno se olvida de los regalos te quedan dos oportunidades. Imagina que el papa noel se le pasa poner tu regalo en el trineo pues vas listo!
    Bueno pues por pedir no es mala idea que traigan regalos en navidad y reyes pero con la crisis creo que no va a poder ser y habrá que elegir uno de los dos días, o ninguno. espero que no y como los reyes son mágicos harán bien su trabajo.
    Qué tengas buenas fiestas y feliz 2013.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, eres muy práctico y muy listo, claro, tres es mejor que uno jejeje..... Espero que, como eres un chico bueno, los Reyes Magos de Oriente te traigan todo lo que les hayas pedido. Un beso y un abrazo muy fuerte para ti,

      Eliminar
  4. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, toda la felicidad para ti también y que el 2013 sea bueno y generoso contigo. Un abrazo y Feliz Navidad,

      Eliminar
  5. Qué curioso, pintó los trineos tirados por cabras, será que en Suecia no hay renos, lástima que entrara en las sucias manos de cocacola, la pela esla pela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma curiosa de ver acompañado a Papa Noel ¿verdad? los renos ya los tenemos demasiado vistos jejeje.... Un beso y un abrazo muy fuerte y que disfrutes mucho de estos dias y que el 2013 se porte muy bien contigo,

      Eliminar
  6. Nieves! Wow!
    I loved this post!!! It was so interesting!!

    Merry Christmas!

    I wish all the best for the new year, 2013 brings accomplishments, seeded with peace and joy.

    Bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Sissy, I am very pleased you liked it. Thanks for your nice wishes and I hope the Next Year will be kind and gentle for you and your cherished people. Lots of hugs and kisses for you,

      Eliminar
  7. Muchas Felicidades Nieves, me ha encantado tu blog y este post es muy interesante, desconocía esta historia. Me parece que me has enganchado a tu blog, yo he comenzado en esta andadura hace muy poco y estoy en pañales, uf, uf, como te lo curras. Un saludo :)
    Feliz Año 2013, a mi también me gusta el 13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Mercedes, por tu visita y por tus palabras. Eres bienvenida por aqui siempre que quieras y sé también muy bienvenida a este emocionante y apasionante mundo de la blogosfera, te enganchará, ya lo verás, jejeje..... Otro saludito para ti y feliz 2013, por cierto, ¿sabes que tu comentario es el número 13 de esta entrada.....jejeje?

      Eliminar
  8. Me ha encantado la entrada, Nieves! Adoro esas postales... además, justo ahora acabo de releerme El viaje de Nils Holguersson, y la descripción que se hace del niño convertido en duende es muy parecida a la de la estética de esas imágenes... un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krups! creo que coincidimos mucho en nuestro sentido estético y artístico, me alegro de que te haya gustado el descubrimiento de esta ilustradora, tienen mucho encanto estas postales ¿verdad? yo estoy descubriendo últimamente a muchos artistas nórdicos y me está encantando lo que voy encontrando, me quedo con tu referencia a ese libro que citas. Un abrazo muy fuerte para ti y que tengas un 2013 lleno de cosas maravillosas!

      Eliminar
  9. LA MADRILEÑA1/1/13, 15:03

    Que postales tan maravillosas de coloridos vivos y, con mucha creatividad.Para que digan que las mujeres solo servimos para la cocina.
    Quién dijo esas palabras, se las tenía que comer con patatas.
    La mujer, siempre es una luchadora nata, pero no de ahora, desde siglos y siglos atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrileña, como bien sueles decir en muchos de tus comentarios, es que ¡las mujeres valemos mucho jejeje! ¡Un besazo y Feliz 2013!

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...