El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 8 de diciembre de 2014

COMO NACIERON ALGUNAS DE LAS REDES SOCIALES MÁS POPULARES


En estos tiempos que nos ha tocado vivir, dominados por Internet ¿quién es el guapo (o la guapa) que se resiste a probar y después caer, en el uso habitual de alguna de las llamadas “Redes Sociales”? ¿y quién es el guapo (o la guapa) que no ha oido hablar de ellas? Bueno, si, habrá algún abuelito (o abuelita) de algún recóndito y perdido pueblo de la España profunda (o no tan profunda) que seguramente no tendrá ni idea de lo que estoy hablando.

Pero la gran mayoria de nosotros sabemos que las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios pueden conectar con gente de todo el mundo que ya previamente conocen o que desean conocer, para compartir gustos o intereses comunes. Y que están ahí cada dia a nuestro lado, en nuestra vida diaria, para bien o para mal.

Porque, aunque como en todos los campos de la vida, virtuales o no, su uso puede implicar a veces algunos riesgos (pishing, depredadores sexuales, existencia de perfiles falsos, falta de privacidad….) tienen también una serie de ventajas de ocio y entretenimiento y de comunicación con amigos y familiares que están en lugares lejanos, que hacen que sean unos recursos muy utilizados en la actualidad. Y por eso, en esta entrada de hoy he querido hacer un pequeño repaso sobre el origen de la creación de algunas de las más populares de esas llamadas redes sociales.

Pero ¿cómo surgieron algunas de las redes sociales más populares?


Contrariamente a lo que se cree, la primera red social disponible en Internet no fue Facebook, sino una pagina llamada Classmates.com, que fue creada en 1995 (y que todavia existe).

FACEBOOK

Esta popular red social nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckeberg, en aquel momento estudiante de la Universidad de Harvard. Se creó como una versión en linea de los “facebooks” de las universidades americanas, que son las publicaciones que hacen las mismas universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografias y nombres de todos los estudiantes y que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente.

En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard y se expandió luego a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Un año después tenia más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto y habia recibido el apoyo financiero de Peter Thief (co-fundador de Pay-Pal y angel inversor del proyecto).

En 2006 Facebook se “hizo publico” permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tuvieran correo electrónico pudieran formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de comunidades y en él empezaron a conectarse estudiantes, empresas y gente que –en base a sus intereses- podían elegir participar en una o mas redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o la región geográfica donde vivian.

INSTAGRAM

Instagram fue creada en el año 2010 y fue producto del talento de 2 estudiantes de la Universidad de Stanford, Kevin Systrom y Mike Krieger, de 25 y 28 años, quienes tuvieron la idea de compartir su afición por la fotografia con los demas. Fue concebida como una aplicación gratuita para IPhone que permitia aplicar efectos fotográficos “nostálgicos” a las imágenes, solo compatible con los Smartphone. Recientemente fue comprada por Facebook, lo que constituyó toda una bomba informativa.

TWITTER

La idea nació en 1992. A los 15 años, Jack Dorsey,uno de los fundadores de Twitter estaba obsesionado por entender como funcionaban las ciudades. Le llamaba mucho la atención el diálogo entre los taxistas y los relatos que hacian sobre los lugares por donde pasaban. Cuando llegó a los 20 años, se dió cuenta de que sabia que hacian los bomberos, los enfermeros, la policia, todos menos lo que hacian sus amigos. Es decir, si los profesionales se beneficiaban con esta aplicación de software, porque no el resto de las personas.

Pasó el tiempo y finalmente en 2006 cuando convenció a Evam Williams, creador del Blogger, a apostar en su desarrollo, creó una herramienta interna en su empresa, que decidió compartir con el mundo. Twitter fue creado para el teléfono móvil. Es por eso que tardó casi 15 años en que el proyecto se sacara adelante, porque anteriormente no habia la tecnologia necesaria para ello.

Jack, hombre de pocas palabras, dice que “con pocos caracteres las personas son más espontáneas, más instantáneas. La idea es minimizar los pensamientos”.

MYSPACE

MySpace nació en EE.UU. en 2003 de la mano de Chris de Wolfe y Tom Anderson. New Corporation (la empresa del poderoso magnate Rupert Murdoch) la compró 2 años después. Pagó 580 millones de dólares, pero según los analistas esta red social, en expansión con más de 178 millones de usuarios en todo el mundo, hoy puede valer hasta 20 veces más. Alcanzó su pico máximo de popularidad en 2006, aunque para entonces era Facebook la red social que más crecía.

BADOO

Badoo es una red social creada en 2006 por el empresario ruso Andrey Andreev en Londres. En abril de 2011 Facebook amenazó a Badoo con retirar su aplicación de la red social si no la hacía menos viral. Badoo es además una red donde se puede investigar a los usuarios para ver sus intenciones y saber que buscan, con lo que la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad del estado descubren a muchos delincuentes.
De acuerdo con TopTenReviews, Badoo es “una sala de chat, un sitio de citas y un sitio para valorar fotos disfrazado de red social”. Según esta página de reseñas, Badoo no ofrecía ningún grupo u otro tipo de comunidad para facilitar a sus usuarios conocer gente afín. En abril de 2011 Badoo fue censurada en los Emiratos Arabes Unidos y en otros lugares. Su uso es  muy popular en Latinoamérica.

LINKEDIN

Es un sitio web orientado a negocios. Fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado principalmente como red profesional. Fue fundada por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. En marzo de 2013 disponía de más de 200 millones de usuarios registrados, de más de 200 países.

Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado Conexión. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a dicha conexión. Sin embargo, si el invitado selecciona "No lo sé" o "Spam", esto cuenta en contra de la persona que invita. Si la persona que invita obtiene muchas de estas respuestas, la cuenta puede llegar a ser restringida o cerrada.

FLICKR

Es un sitio web  gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografias y videos en línea. Fue lanzado en noviembre de 2006.

Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparten las fotografias y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso, que favorecen la buena gestión de los contenidos.

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

PINTEREST

Pinterest es una red social pensada para compartir objetos visuales, como pueden ser imágenes y videos. En muy poco tiempo ha conseguido unas cifras de tráfico realmente envidiables, de hecho, se ha convertido en la tercera red social más visitada en los Estados Unidos, justo por detrás de Twitter y casi doblando las visitas de Google +, ocupando además la posición 47 en el ranking Alexa de páginas más visitadas del mundo.

Fue creada por Ben Silberman, un emprendedor americano, a finales de 2009 y en agosto de 2011 la revista Times la incluyó entre las 5 mejores redes sociales del mundo.

YOU TUBE

Es un sitio web que permite a los usuarios subir, bajar, ver y compartir videos.

Fue fundado por 3 ex empleados de Pay Pal (Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim), la compañía de pagos online perteneciente al grupo eBay. Y todo empezó en una fiesta: la que dieron Chad y Steve en febrero de 2005, tras la cuál quisieron mandar un video a los amigos de la fiestecita que montaron y entonces se dieron cuenta de que el video pesaba demasiado para mandarlo por correo electrónico a sus amigos. Y de su frustración nació la idea de crear un sitio muy grande donde cualquiera pudiera ver y enviar cualquier video. Hoy se cuelgan 65.000 videos nuevos cada dia. 

Y tú ¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Estás en alguna? ¿Las ves más ventajas o más inconvenientes? ¿Te ha sucedido alguna anécdota divertida o no tan divertida con alguna de ellas? 

11 comentarios:

  1. Ya conoces mi pasión por el caralibro, además se lo debo a Apu, pues lo probé y no le vi el chiste, hasta que Andrés insistió y ahora no puedo vivir sin él. Luego está flickr donde dejo mis mejores fotos, pero con poca interacción con mis amigos. Os dejo aquí mi enlace:
    https://www.flickr.com/photos/chirri/

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más o menos a mi me pasó lo mismo, yo también era reacia al Facebook y al final por algunas invitaciones de amigos terminé abriéndome un perfil y aunque no lo actualizo con asiduidad (porque el tiempo no nos llega a todo jejeje), si es una herramienta que me gusta y que es útil en muchas ocasiones para difundir ciertas noticias por ejemplo. E incluso para localizar a amigos, por ejemplo, a través de él me localizó una antigua amiga de la facultad a la que la perdí la pista porque se fue a Méjico y me hizo mucha ilusión recuperar su amistad.

      Lo del flickr no lo he probado, en cambio, si me ha dado desde hace 3 meses de abrirme un perfil en Instagram por aquello de mi pasión por la fotografia y la verdad es que es mi nuevo juguetito jejejeje, tanto que eso es una de las razones que me ha hecho dejar un poco de lado los blogs.

      Un beso y feliz finde,

      Eliminar
  2. Nieves, que buen repaso de la creación de las redes sociales, las amadas y al mismo tiempo odiadas redes sociales, como todo, depende del uso que se les dé para que no nos invadan tanto la vida...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el repasito Maria, la verdad es que esto de las redes sociales es tan de actualidad que, quieras o no quieras, al final terminas queriendo saber un poco más, porque es dificil resistirse a probar alguna de ellas. Y efectivamente, como bien dices, todas las herramientas son buenas, siempre que se haga un buen uso de ellas y no invadan otros aspectos de nuestra vida.

      Un abrazo y feliz fin de semana (aunque lluvioso, según dicen),

      Eliminar
  3. Muy interesante, no tenía ni idea de que la idea de crear twitter había nacido en el lejano 1992, siempre pensamos que todas estas cosas son de creación reciente pero ya vemos que parten de ideas con algún tiempo.
    En cuanto a las redes sociales pues algunas llegan y otras pasan al olvido, pero a día de hoy casi todo el mundo las utiliza. Lo que no entiendo de las redes sociales es lo de los seguidores, algunos de quita y pon, en eso creo que no hay sinceridad ninguna, no me gusta nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, fijate Ana, no son tan recientes como podíamos pensar y es que no debe de ser nada fácil lanzarlas claro, todo lleva su proceso, hasta que surge la ocasión y el momento oportuno. Y en lo de los seguidores de quita y pon, tienes razón, especialmente yo lo estoy viendo en Instagram, donde claramente mucha gente te dice eso de: te sigo si me sigues.... y claro dices, a ver, uno sigue a otro si lo que ve le gusta y si no pues nadie te obliga a seguir a nadie, digo yo. Por cierto, me ha encantado y me alegré mucho de veros por allí también.

      Un abrazo y feliz finde a las dos,

      Eliminar
  4. Nieves,

    Great class!

    Myspace was my 1st social network.

    hugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Sissy, I am glad you liked it and thanks for leaving your comment. Have a lovely weekend my friend!

      Eliminar
  5. Hola Nieves, de tiempo te leo, ando perdido entre las redes, tengo los blogs abandonados casi, Aprovecho para desearte, unas felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto verte por aqui Jose, es cierto que estamos todos tan liados que no nos llega el tiempo para todos ¿verdad? pero lo bonito es que ahí seguimos recordándonos unos a otros, a pesar del tiempo y la distancia. Te deseo unas muy Felices Fiestas también para ti, querido amigo.

      Eliminar
    2. Así es, estoy mas en Twitter y con una radio online :http://joseqsradio.listen2myradio.com/ ♪♫ :)

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...